A pesar de que todas las amas de casa tienen mucho cuidado con lo que tiran por los lavabos, retretes y drenajes en general, hay muchos artículos caseros que, sin saberlo, pueden taparlos y causar serios problemas.
Estos productos, aunque son muy peligrosos para los desagües, son generalmente desechados por los drenajes, pues nadie se imaginaría los riesgos.
Productos que tapan el drenaje.
Estos son los 10 productos que por nada del mundo debes desechar por los drenajes:
1. Aceites y grasas:
Estos productos parecieran escurrirse fácilmente por los desagües, el problema es que, en el camino, pueden enfriarse y endurecerse, tapando el sistema de aguas más abajo.
2. Pasta:
Si la pasta se dañó y hay que desecharla, pues la mejor opción es, siempre, el cesto de basura. Este alimento tiene mucho almidón y es capaz de arruinar hasta el mejor sistema de drenaje.
3. Toallas húmedas, preservativos y tampones:
¿Por qué se tapa el drenaje con estos productos? Este tipo de artículos NO se disuelven en agua, por lo que formarán tapones en el desagüe sin mucha dificultad.
4. Pintura:
Es muy peligrosa para el medio ambiente y, además, puede apelmazarse y tapar los tubos, especialmente si se enfría.
5. Medicinas:
Botar medicinas por el drenaje es sumamente irresponsable, pues contaminan el agua, el suelo y causan graves daños a la fauna.
En todo caso, la mejor opción es consultar en una farmacia cercana sobre los métodos de disposición de desechos que esa ciudad o pueblo poseen.
6. Leche:
En general, no le causa daños a las tuberías, pero es muy dañina para el ambiente, ya que su descomposición es muy nociva para los organismos acuáticos.
7. Café en polvo:
Aunque no lo parece, el café en polvo se va acumulando en las tuberías y eventualmente, las tapa por completo. Un buen uso para los residuos de café es el de utilizarlo como fertilizante para las plantas.
8. Arroz:
El arroz, de forma similar a la pasta, absorbe agua y aumenta de tamaño, pudiendo llegar a obstruir los drenajes.
9. Harinas:
La harina, al mojarse y enfriarse, se convierte en un “pegamento” que puede tapar los desagües de una casa. Este tipo de residuos debe ser dispuesto en un cesto de basura apropiado.
10. Semillas de frutas y vegetales:
¿Pequeñas e inofensivas? Nada que ver. Estas pequeñas semillas son grandes enemigas de todo sistema de drenaje, pues pueden acumularse y causar serios problemas.
No olvides estas recomendaciones la próxima vez que laves los platos o dispongas desechos en tu hogar.
Llamar a un plomero es muy costoso y es mejor evitarlo, por lo que es preferible reciclar o disponer prudentemente de los desperdicios antes de causarle problemas o daños al sistema de drenaje casero o peor, al medio ambiente.