Tal vez hayas escuchado que los ojos son la ventana del alma porque dicen mucho sobre tus sentimientos y emociones. Sin embargo, ¿sabías que también pueden decirte mucho sobre tu salud?
Algunas investigaciones proponen que, debido a que ciertos colores de ojos están asociados con ciertas condiciones de salud, cualquiera que pueda identificar su color de ojo puede estimar si tiene un riesgo de padecer alguna enfermedad, por lo menos en teoría.
Por supuesto, el riesgo real de desarrollar una enfermedad particular depende de un sinnúmero de otros factores, como el medio ambiente y los genes. También es obvio: debes visitar a un oculista para detectar las señales de advertencia más graves. Pero mientras, acá te damos los detalles más generales.
Iris marrón
Según el oftalmólogo Ivan Schwab, MD, portavoz de la clínica de la Academia Americana de Oftalmología, cuanto más oscuros sean tus ojos, con más protección UV naciste.
Esto no significa que puedes saltarte el bloqueador solar y gafas de sol, pero es menos probable que desarrolles cataratas o cáncer de piel a comparación de las personas con ojos claros.
También es menos probable que desarrolles vitiligo y posees una baja tolerancia al dolor en comparación con las personas de ojos claros.
Iris miel/avellana
Tus ojos color avellana podrían significar que eres más susceptible al dolor y a sufrir ansiedad que las personas con ojos de color más claro, según un estudio llevado a cabo por oftalmólogos.
Iris verdes
Específicamente las mujeres con ojos de color claro pueden tener una mayor tolerancia para el dolor, y un menor riesgo de ansiedad y depresión, en particular durante y después del parto, según el mismo estudio.
Sus ojos claros también ofrecen menos protección UV lo que significa que tiene un mayor riesgo de tener melanoma en el ojo.
Iris azules
Los ojos azules son muy bonitos, pero ¿sabías que pueden experimentar los mismos riesgos que los que tienen los ojos verdes? Además, pueden ser más propensos que sus homólogos de ojos oscuros de desarrollar dependencia al alcohol. Esto de acuerdo con la reciente investigación que, autores comentan, hace falta investigar más sobre su correlación.
Ojos rojos
Todo el mundo tiene los ojos rojos algunas veces cuando los vasos sanguíneos se dilatan. Por lo general es debido a la sequedad, alergias, exposición al sol, o al polvo. Curiosamente, el enrojecimiento de los ojos se ha vinculado a la depresión (sobre todo entre las personas mayores). Si tus ojos son de color rojo y te duran más de un par de días, consulta a tu médico para un diagnóstico formal, ya que podrías tener el síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune común, una infección, anormalidades de los vasos sanguíneos, o algo aún más grave.
Ojos de color amarillento
Cuando el blanco de los ojos tienen un tinte amarillento, tu hígado podría estar en problemas. Los ojos amarillos son un síntoma de la ictericia, una enfermedad del hígado que afecta a la capacidad del cuerpo para filtrar una sustancia particular. También se ha ligado al alcoholismo.
Estos son algunos de los detalles más generales, pero para un diagnóstico más certero, no olvides visitar a tu médico.