Me pregunto si sería posible o deseable hacer una lista de todas esas pequeñas cosas que suceden en el entorno familiar, que son fundacionales, que dejan huella, que alivian y orientan la vida. Mencionemos aunque sea el amor, la generosidad, el cuidado, la paciencia, las pautas claras, la flexibilidad, la dedicación, el interés hacia los demás, las normas, la apertura, el compromiso, la responsabilidad, la comunicación…
Estos, y otros que tú mismo podrías agregar, son algunos de los pilares que permiten que una familia se construya y se proyecte en el tiempo, que ayudan a sus miembros a saberse especiales, por la felicidad que manifiestan, por su actitud serena y segura, por su solidez interior, por su apertura y por su creatividad.
Jorge Bucay es un psicodramaturgo, terapeuta gestáltico y escritor argentino. Se define como “ayudador profesional” ya que, según él, mediante sus conferencias y sus libros procura ofrecer herramientas terapéuticas, para que cada quien sea capaz de sanarse a sí mismo. Por su parte, en su país natal, Argentina, es considerado uno de los mejores de la psicología actual.
“Yo trabajo sobre la idea aduéñate de tu vida, lo que tienes es tu responsabilidad. Creo que el mundo no es un lugar para competir, sino para compartir, y una condición necesaria es mirarse a uno mismo” . Jorge Bucay