NO SOLO ES POR ESTAR DE PIE: LA HINCHAZÓN EN TOBILLOS Y PIES PUEDE SER SÍNTOMA DE 8 ENFERMEDADES

Los pies y los tobillos hinchados son un problema común para muchas personas y pueden ocurrir debido a muchas razones. En ocasiones, solo es el resultado de estar sentado o de pie por mucho tiempo, pero cuando es un problema crónico, puede ser una mala señal.

¿Cuáles son las causas de los tobillos y pies hinchados?

1. Mucho tiempo en una misma posición.

Si tu trabajo implica permanecer sentado o de pie todo el día, es normal que tus pies se hinchen al final de la jornada. Para ello, bastará con un baño de pies y colocar las extremidades en alto con ayuda de una almohada para obtener mayor alivio.

2. Embarazo.

Es normal que las mujeres embarazadas tengan los pies y las piernas hinchadas, especialmente en el tercer trimestre. Pero si este síntoma es repentino y se acompaña de dolor de cabeza, náuseas y orina escasa, puede ser un síntoma de una afección peligrosa llamada preeclamsia que requiere de atención médica urgente.

3. Lesión en la zona.

Los tobillos y pies hinchados también pueden ser el resultado de una lesión como, por ejemplo, un esguince. Si notas que hay hinchazón después de un golpe o caída, debes comunicarte con tu médico, especialmente si el dolor persiste aun cuando no apoyas el pie.

4. Medicamentos.

La inflamación de los tobillos puede desarrollarse como un efecto secundario de ciertos medicamentos como antidepresivos tricíclicos, medicamentos para la diabetes, esteroides y bloqueadores de los canales de calcio utilizados para tratar la presión arterial alta.

5. Linfedema.

Cuando se presentan bloqueos en algún lugar del sistema linfático, estos suelen expresarse en inflamaciones que también pueden presentarse en estas zonas.

6. Coágulo de sangre.

La trombosis venosa profunda (TVP) es una afección en la que se forma un coágulo de sangre en una vena profunda de la pierna y es una emergencia médica. Cuando esta se presenta, la pierna afectada generalmente está hinchada, roja, dolorosa y caliente al tacto.

7. Insuficiencia hepática, cardíaca o renal.

La falla de uno de estos órganos causa retención de líquidos, lo que a su vez conduce a piernas y pies hinchados. Si tienes una afección cardíaca, hepática o renal conocida y has desarrollado este síntoma, es fundamental que se lo notifiques a tu médico.

8. Infección.

La hinchazón puede ser causada por una infección que esté afectando su pie o su pierna. Si está acompañada una lesión, dolor y/o cambios en el color de la piel en el área afectada, busque ayuda médica lo antes posible.

Como puedes ver, este padecimiento puede ser un síntoma de diferentes problemas de salud, por esta razón es fundamental consultar con tu médico.